UAM-X

Epistemología del pensamiento complejo
Comboni Salinas, Sonia; Juárez N., José Manuel

Palabras clave (keywords): Pensamiento complejo en educación, Epistemología de la complejidad, Conocimiento a las masas, Complex thought in education, Epistemology of complexity, Knowledge to the masses

 

Reencuentro
No. 65; Diciembre, 2012
Págs. 39-51


Resumen
Edgar Morin manifiesta que el pensamiento complejo se anima por tensión permanente entre la aspiración a un saber no dividido, no reducido, y la identificación de lo inacabado o incompleto de todo conocimiento. Por lo que es necesario tomar conciencia ante todo de la naturaleza y de las consecuencias de muchos paradigmas que ofenden el conocimiento y destruyen lo real. Es decir tratamos la realidad desde un punto de vista que cuenta con el todo y reconoce al individuo. Además acota sobre la epistemología de la complejidad, que presenta a uno y otro de manera recíproca y sujeto a la no separación. A partir de esto el problema del individuo que se nos impone no es de subjetividad sino que es la interrogación fundamental y fehaciente de un yo sobre un yo mismo, o sobre la realidad y la verdad, que tiene que ver con la naturaleza bioantropológica y sociocultural del conocimiento científico. Es por esto que la epistemología de la complejidad propone una reforma coyuntural del pensamiento en la educación, que tiene como misión sobre todas las cosas, integrar diversos elementos de pensamiento que posibiliten la masificación de los saberes que podemos encontrar dispersos en diferentes formas de expresión social.

Abstract
Edgar Morin argues that complex thought is encouraged by an ongoing and permanent tension between the aspirations to not divided, not reduced knowledge, and the identification of all knowledge as always unfinished or incomplete. It is then necessary to generate awareness about the nature and consequences of many paradigms that offend knowledge and destroy the real. That is we treat reality from a point of view of the whole and recognizes the individual. Also argues on the epistemology of complexity, which presents one and the other as reciprocal and bound to no separation. Hence, the problem of the individual that is imposed on us is not of subjectivity but a fundamental and irrefutable interrogation of ‘I’ upon ‘the Self’, or upon the reality and truth, that has to do with the bio-anthropological and sociocultural nature of scientific knowledge. This is why an epistemology of complexity proposes a crossroads education thinking reform aiming, above all, the integration of diverse thinking aspects, which can enhance bringing to the masses knowledge that is now disperse and present in different social expressions.




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