Ética de mínimos y éticas de máximos en el tema de los embriones criopreservados
Álvarez Díaz, Jorge Alberto Palabras clave (keywords):
Bioética,
Bioethics,
donación de embriones,
criopreservación de embriones,
descarte de embriones,
embryo donation,
embryo cryopreservation,
embryo discarding
Salud Problema
Vol. Número 12 No. 12; Segunda Época, Año 6, julio-diciembre de 2012
Págs. 53-71
Resumen
El trabajo revisa los antecedentes de investigaciones empíricas realizadas en Latinoamérica sobre las técnicas de reproducción humana asistida (con enfoque antropológico en Ecuador) y la donación de embriones (con enfoque bioético en Chile y Perú). Posteriormente el trabajo se centra en algunas condiciones legales en Costa Rica y Argentina como ejemplos de legislaciones restrictivas que hacen imposible donar embriones en esos países, lo que contrasta con la regulación permisiva en Brasil respecto a este tema. Se analiza el papel que ha jugado la religión al influir, de diferentes formas, en la creación de marcos legales para la reproducción asistida. Se concluye que, con el ejemplo desarrollado, uno de los grandes retos del estado democrático actual no consiste solamente en ser plural y laico, sino en delimitar los espacios de libertad y tolerancia para que cada ciudadano pueda ejercer la ética personal con que se identifique de mejor forma sin querer imponerla al resto.
Abstract
The paper reviews a brief history of empirical research in Latin America on assisted human reproduction techniques (with anthropological approach in Ecuador) and embryo donation (with bioethical approach in Chile and Peru). Then the paper focuses on some legal conditions in Costa Rica and Argentina as examples of restrictive laws that make it impossible to donate embryos in these countries, which contrasts with the permissive regulation in Brazil on this issue. It is analyzed the role played by religion to influence, in different ways, in creating legal frameworks for assisted reproduction. It is concluded that, with the example discussed, one of the great challenges of the current democratic state is not only to be plural and secular, but also defining the spaces of freedom and tolerance so that every citizen can exercise personal ethics that identifies best without the desire to impose it to others.
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