UAM-X

Identificación político-territorial de la población potencial en programas sociales con variaciones a las mediciones de pobreza en México. El caso del Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares
Lara Caballero, Manuel

 

Veredas
No. 25; año 13, número 25, segundo semestre de 2012
Págs. 235-258


Resumen
Se proponen variaciones a la metodología para la medición de la pobreza por ingresos y multidimensional para estimar, a nivel político-territorial, la población potencial del Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (PASPRAH). Utilizando el Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2008, se calculó la población potencial del PASPRAH sustituyendo el índice nacional de precios al consumidor por los índices de precios por ciudad a fin de actualizar, por entidad federativa, los ingresos corrientes monetarios y no monetarios y los valores de las canastas alimentaria y no alimentaria. Por otra parte, con la intención de poner en perspectiva el ejercicio realizado y abordar brevemente la economía política de la medición de la pobreza en México, cerramos con algunas reflexiones.

Abstract
This essay proposes variations to the methodology for income and multidimensional poverty measurements to estimate, at a political-territorial level, the target population of the Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (Program to Aid Settlers in a Situation of Patrimonial Poverty to Regularize Irregular Human Settlments, or PASPRAH). Using the Socioeconomic Conditions Module of the National Survey of Household Income and Expenditures (ENIGH) 2008 we calculated the target population of the PASPRAH by replacing the national consumer price index with the local prices, in order to update at the state level, the current monetary and non-monetary income and the values for the food and basic non-food baskets at the state level. Finally, in order to put this exercise into perspective, we briefly discuss the political economy of economic measurement, closing with some final reflections.




  Texto completo (1.95 Mb)