Las encuestas, la polÃtica y los resultados electorales en México
Pizzonia, Cristina
Veredas
No. 26; año 14, número 26, primer semestre de 2013
Págs. 181-219
Resumen
En este artÃculo se revisa el papel que tuvieron las encuestas y la información sobre las mismas que se difundieron en los medios de comunicación, con especial referencia a la televisión, en el ánimo de la ciudadanÃa y en su posible influencia en los resultados electorales de las elecciones federales de 2012. Se ha puesto especial interés en reflexionar sobre el papel de la televisión en la polÃtica, las diferencias notables entre las casas encuestadoras y los resultados de las elecciones, la posición del Instituto Federal Electoral y los distintos estudios que se suscitaron sobre el problema, retomando las argumentaciones de explicación o defensa desplegadas por las casas encuestadoras. El interés primordial se encuentra en revisar el papel de la información de las encuestas en el devenir de la democracia en el paÃs.
Abstract
This paper studies the role of polls and the report of their results by the media, particularly television, in voting intentions and their possible influence on this yearÂ’s presidential election results. Taking into account the arguments raised by the polling companies based on their results, the analysis stresses the role of television in politics, the major differences found among polling companies and the election results, as well as the position of the Federal Electoral Institute and the number of studies addressing the issue. Briefly stated, our main interest is to analyze the role of polls in the future of Mexican democracy.
Texto completo (2.77 Mb)