De la primavera árabe a la primavera mexicana. Lo público, lo privado y lo virtual en la reconfiguración de lo polÃtico
Mondragón González, Araceli
Veredas
No. 26; año 14, número 26, primer semestre de 2013
Págs. 277-297
Resumen
Después de 1989 se creó una especie de vacÃo en la articulación de un discurso crÃtico y movimientos de resistencia frente al proyecto neoliberal que se presentaba como la única alternativa. Sin embargo, a finales de 2010 en Túnez, un hecho aparentemente fortuito desencadenó una respuesta crÃtica y movilizaciones democratizadoras que comenzarÃan a extenderse por todo el mundo. Estos movimientos surgieron con programas y reivindicaciones muy puntuales que, pese a tener las diferencias especÃficas de cada paÃs y cada momento, comparten un núcelo ético: la redignificación que hay detrás de la “indignación” ante un proyecto polÃtico-económico que ha desmantelado sistemáticamente las condiciones de dignidad y de libertad mÃnimas que requiere la condición de ciudadanÃa. El viernes 11 de mayo significó el arribo de “la primavera” a México, ante otro hecho aparentemente circunstancial que desencadenó la indignación de los jóvenes mexicanos que se afirmaron a sà mismos como #YoSoy132. En este contexto, me propongo exponer algunos aspectos de las convergencias y divergencias fundamentales entre los diversos movimientos de “indignados”, señalar la especificidad con que esta respuesta se concretó en el caso mexicano y, finalmente, hacer una valoración de los cambios en la politicidad y socialidad contemporáneas que se reflejan y se vislumbran a partir de estos movimientos.
Abstract
After 1989 it was created a kind of emptiness about the possibility of articulation of a critical discourse and the rise of social movements as an alternative to the neoliberal project. However, at the end of 2010 in Tunisia an apparently random fact led a critical response and wide democratizing demonstrations around the world. These movements emerged with basic and specific programs that claim that despite having differences between each country and each moment, they share a core of ethical principles: the redignificación behind the “outrage” against a political-economic project that has removed systematically minimum conditions of dignity and freedom that is required for a minimal citizenship status. On Friday May 11th the Spring arrived to Mexico. The protest movement #YoSoy132 emerged as opposition to the Institutional Revolutionary Party candidate and as an expression of solidarity with the “131” students of Ibero-American University who began the protest. In this context, I discuss some aspects of the convergences and divergences between the “Indignados” movements; I point out the specific characteristics of the Mexican case and I try to make an assessment about changes generated by neoliberalism in the society and politics relationships nowadays.
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