UAM-X

El movimiento #YoSoy132 y la democratización de los medios
Ortega Olivares, Mario

 

Veredas
No. 26; año 14, número 26, primer semestre de 2013
Págs. 299-320


Resumen
Durante el proceso electoral de 2012 un nuevo movimiento social emergió en México. El acoso mediático sobre estudiantes de la Universidad Iberoamericana detonó una polémica solidaria en las redes sociales virtuales y una avalancha de manifestaciones públicas donde se integrarían alumnos de las universidades públicas. Indignados ante la manipulación televisiva de las encuestas a favor de un candidato, demandaron la democratización de los medios, entre otras reivindicaciones con un marcado carácter reformista. En este artículo se discuten conceptos como los de “multitud”, “nuevos movimientos sociales”, “multitudes instantáneas” o Flashmobs, entre otros. Y se discute el tema de los medios de comunicación incluido en el llamado Contrainforme del #YoSoy132, que aportó una crítica ciudadana al último informe presidencial.

Abstract
A new social movement emerged in Mexico during the 2012 election campaign. The media assault on students from the Universidad Iberoamericana triggered an outpouring of solidarity on social networking sites and an avalanche of public demonstrations joined by students from the public universities. Indignant at the media manipulation of polls in favor of a single candidate, they demanded the democratization of the media, among other demands for reform. This article discusses concepts including: crowds, new social movements, and instant crowds or “flashmobs”. It also considers the issue of the communications media included in the so-called “counter-report” issued by #Yosoy132, a document that offers a citizens’ critique of the most recent annual report from the president.




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