UAM-X

El complejo del espectáculo político integral. Movilización mediático-electoral de masas en México, 2006
Pablo Gaytán Santiago

 

Versión
No. 31; Marzo 2013
Págs. 115-137


Resumen
El presente artículo, Complejo del espectáculo político integral. Orígenes de la movilización mediático-electoral de masas. Caso elecciones 2006, explora los comienzos del marketing político en las elecciones presidenciales mexicanas, el discurso mediático de la “guerra sucia” electoral, el papel político y la movilización emocional promovida por los medios de comunicación electrónicos (televisión) en el proceso electoral de 2006, así como los comportamientos mediáticos y nihilistas de la clase política partidista, capaz de desmoronar todo valor social y político. A lo largo del escrito introduzco una serie de referencias audio-visuales difundidas en Internet y algunas de mi autoría, las cuales pueden vincularse para obtener una visión múltiple del artículo que les presento a continuación.

Abstract
In this article called, “The Complex Politic Integral Spectacle. Media-election and mass mobilization in México 2006”, I explore the historical origin of political marketing of the Mexican president elections, the “dirty war” of media speech, the politic role and emotional mobilization cause by electronic media communication (television) in the electoral process of 2006, also the media behavior of the nihilist political party, who is able to fall to pieces each social and political value. Through this paper I introduce a couple of audio-visual references who are spread by Internet and some other of my own production.




  Texto completo (1.3 MB)