UAM-X

La evaluación de los aprendizajes
Pérez Rivera, Graciela

Palabras clave (keywords): Enseñanza, Teaching, Aprendizaje, Learning, evaluación, evaluation, Calificación, Evaluación de los aprendizajes, Marking, Evaluation of learning

 

Reencuentro
No. 48; Abril, 2007
Págs. 20-26


Resumen
En este documento se presentan algunos resultados, obtenidos hasta el momento, de un estudio sobre las prácticas de evaluación de profesores universitarios. El propósito del estudio es participar en la búsqueda de las relaciones existentes entre los conceptos y las prácticas educativas, en este caso de evaluación. Se identifican las principales tendencias en cuanto a la concepción de la evaluación del aprendizaje y las funciones que se le otorgan, los propósitos con los que se evalúa, los objetos o contenidos a evaluar, las formas en que se lleva a cabo la evaluación y el uso que se da a los resultados. Identificar cuáles son las tendencias de las prácticas de evaluación en nuestras aulas universitarias representa un paso que puede ayudar a cuidar que este proceso tan importante recobre su papel formativo para todos aquellos quienes participamos en los procesos educativos; además, representa la posibilidad de construir formas para lograr mejorar nuestra labor docente en general, y en particular, nuestra práctica evaluativa.

Abstract
This article presents the results obtained to date in a study on evaluation practices of university professors. The purpose of the study is to contribute to the examination of relationships between educational concepts and practices, in this case relating to evaluation. The article identifies the main trends in concepts of evaluating learning, functions attributed to evaluation, the goals of evaluation, the objects or contents evaluated, evaluation methods and the use made of the results. Identifying trends in evaluation practices in our university classrooms is a measure that can help this important process recover its influential role for all who participate in educational processes. In addition, it may help construct methods to improve our teaching task in general, and in particular our evaluation practices.




  Texto completo (197KB)