UAM-X

Entramado evaluativo: una visión desde la docencia
Nicolás Caballero, Nubia Yazmín

Palabras clave (keywords): evaluación, evaluation, Trabajo colegiado, Proceso enseñanza-aprendizaje, Academic teamwork, Teaching-learning process

 

Reencuentro
No. 48; Abril, 2007
Págs. 55-60


Resumen
En los discursos educativos la evaluación ha cobrado singular importancia por la influencia que puede ejercer para consolidar un sistema educativo de calidad y excelencia, no obstante lo teorizado en esta materia no siempre encuentra amarres firmes en la cotidianidad, ante ello en los sistemas escolares, en las aulas, nos encontramos ante una disyuntiva fundamental, intentamos mirar hacia la evaluación o continuamos perpetuando la práctica de la medición ignorando las sutilezas que influyen en el proceso enseñanza-aprendizaje, o ¿acaso podremos encontrar un punto medio entre éstas? Como respuesta a esta interrogante, en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM se ha realizado una experiencia evaluativa con apoyo de la medición en donde se busca cumplir con una demanda social e institucional, pero sobre todo, promover una construcción que implique y respete tanto a docentes como a estudiantes y mire a la mejora del proceso educativo.

Abstract
In discourse on education, evaluation has taken on a unique importance due to the influence it can have in promoting quality and excellence in an educational system. Theory in the area of evaluation is not always, however, firmly grounded in everyday practice. This being so, in educational systems and in the classroom we face a serious dilemma; whether to attempt to carefully reexamine evaluation, or to continue perpetuating the practice of measures which ignore the subtleties at play in the teaching-learning process. Or can we perhaps find a happy medium? In answer to this question, the University of Mexico School of Nursing and Obstetrics undertook an evaluation experience supported by measurement which sought to fulfill the demands of society and the institution, but above all, to promote a method which involves and respects teachers and students alike and aims to improve the educational process.




  Texto completo (214KB)