UAM-X

Las interculturalidad-es, identidad-es y el diálogo de saberes
Comboni Salinas, Sonia; Juárez Núñez, José Manuel

Palabras clave (keywords): Educación, Education, cultura, identity, culture, Interculturalidad, Interculturalism, identidad, lengua, language

 

Reencuentro
No. 66; 24
Págs. 10-23


Resumen
En este artículo argumentamos que en el plano epistemológico el proceso de interculturalizar sólo se puede construir desde una revaloración de la identidad individual y social, mediante la cual los sujetos sociales cuestionen la colonialidad del saber. Una revaloración que permita a estos sujetos re-negociar los elementos de la auto y hetero identificación, que hasta ahora reproducen las jerarquías y dualidades impuestas desde el colonialismo a través de una violencia simbólica que lleva a la subvaloración de la propia identidad. Se analiza también cómo la escuela históricamente ha sido un aparato de reproducción del Estado y del ´status quo´, pero curiosamente, es desde este ámbito desde el cual han surgido más propuestas sólidas de interculturalidad en la práctica. Estas propuestas se han expandido a otrosplanos en los que se construye y se reconstruye conocimiento, ya sea a través de procesos pedagógicos conscientes (educación popular/pedagogías insumisas), u otras formas cotidianas, incluso procesos inconscientes de construir, reconstruir, descubrir, redescubrir y compartir conocimientos y saberes. Es importante resaltar que, el diálogo de saberes, en la práctica reconoce la resignificación de estas mismas prácticas, lo que nos permitirá acercarnos -o al menos visualizarun posible debate entre el hacer y el decir de la interculturalización o de la interculturalidad, que poco a poco vienen abonando a lo que hoy se ha dado por llamar diálogo intercultural.

Abstract
In this article, we argue that in an epistemological level the interculturalizing process only can be built from the revaluation of individual and social identity, through which social subjects will challenge the coloniality of knowledge. A revaluation allowing these individuals to re-negotiate the elements of the auto and hetero identification, which so far represent hierarchies and dualities imposed from colonialism through a symbolic violence that leads to the undervaluing of the identity. It also analyses the school in it´s historical reproduction role of the State and of the ´status quo´, but interestingly, it is from this area from which have emerged more solid proposals of interculturality in practice. These proposals have expanded to other areas in which knowledge is built and re-built, whether through conscious pedagogical processes (popular education/nosubmissive pedagogies), or other everyday ways even unconscious processes of construction, re-construction, discover, re-discover and share knowledge and wisdom. It is important to highlight that the dialogue of knowledges in practice, recognizes the resignification of these same practices, allowing us to approach or at least display a possible debate between the doing and saying of the interculturalization or interculturalism, which are gradually enriching what today we call intercultural dialogue.




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