UAM-X

Bilingüismo y Educación Indígena
Cárdenas Pérez, Elena

Palabras clave (keywords): Educación indígena, Indigenous education, bilingüismo, diglosia, estrategias, adquisición de lenguas, bilingualism, strategies, grabbing a language

 

Reencuentro
No. 66; 24
Págs. 24-30


Resumen
El artículo habla sobre el bilingüismo de los estudiantes que ingresan a la Licenciatura en Educación Indígena y algunas de las estrategias más comunes que utilizan para la apropiación de una segunda lengua. En un primer momento, se comentan los diferentes conceptos que a lo largo del tiempo se han elaborado sobre el bilingüismo y su complejidad. El tema es complicado, entre otras razones, porque su desarrollo se determina en gran medida por la relación asimétrica que se establece entre el español y las lenguas indígenas en México.

Abstract
The article talks about the bilingualism of students entering the Bachelor of Indigenous Education, and some of the most common strategies used to grabbing a second language. At first, we discuss the different concepts that over time have developed on bilingualism and complexity. The issue of bilingualism is complicated, among other reasons, because its development is determined largely by the asymmetrical relationship that is established between the Spanish and indigenous languages in Mexico.




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