UAM-X

La interculturalidad construida por estudiantes y egresados de la MDE, UPN-Ajusco
Ornelas Tavarez, Gloria Evangelina; García Buendía, Luis Alfonso

Palabras clave (keywords): educación superior, higher education, Interculturalidad, Postgraduate students, Estudiantes de posgrado, egresados de maestría, Interculturality, master´s graduates

 

Reencuentro
No. 66; 24
Págs. 31-39


Resumen
El texto sintetiza los resultados del análisis de las concepciones y prácticas que sobre la interculturalidad edifican en sus trabajos recepcionales, en su práctica profesional después de egresar (generación 2008- 2010) o en su estancia estudiantil (generación 2010-2012 de la Maestría en Desarrollo Educativo (MDE), perteneciente al PNPC del CONACYT) tanto alumnos como egresados de la Línea Diversidad Sociocultural y Lingüística. Dicha construcción se articula, entre otras concepciones, con las de identidad, cultura e ideología inmersas en los ámbitos de la educación, de la política educativa, el currículo y el sistema educacional/educativo nacional, en donde muchos de ellos han venido laborando, incluso antes de ingresar a la maestría, así como a estrategias estudiantiles, indagativas y de intervención profesional en el campo educativo.

Abstract
The text summarizes the results of analysis of the conceptions and practices on intercultural both students and graduates of Line Sociocultural and Linguistic Diversity, 2008-2010 and 2010-2012 generations, build on their receptionales works and in their professional practice after graduation in the first case, also while staying student alluded to the second generation of/in the Master of Educational Development, belonging to PNPC CONACYT. This construction is divided among other concepts, the identity, culture and ideology embedded in the areas of education, educational policy, curriculum and the national education system, where many of them have been working, even befote entering the master and their student strategies, investigative and professional intervention in the educational field.




  Texto completo (315 kb)