LingüÃstica y formación profesional: el caso de la Licenciatura en Educación IndÃgena de la UPN-Ajusco
GarcÃa GarcÃa, Lucina Palabras clave (keywords):
Educación intercultural bilingüe,
lingüÃstica aplicada,
lengua y educación,
formación intercultural bilingüe,
Bilingual Intercultural Education,
applied linguistics,
language and education
Reencuentro
No. 66; 24
Págs. 40-46
Resumen
El siguiente texto es una reflexión a partir de mi experiencia como profesora de la Licenciatura en Educación indÃgena de la UPN-Ajusco. A lo largo del documento hago consideraciones sobre la pertinencia de incluir contenidos lingüÃsticos en la formación de profesionales en el campo de la educación Intercultural Bilingüe y enfatizo la perspectiva desde la cual deben trabajarse dichos contenidos. Desde esta óptica, afirmo que es desde la lingüÃstica aplicada que se debe considerar el trabajo con los elementos lingüÃsticos y que, dicha perspectiva, debemanejarse como metodologÃa, retomando su dimensión social, perspectiva considerada en el Plan Curricular de la Licenciatura en Educación IndÃgena que se imparte en la Universidad Pedagógica Nacional.
Abstract
The following text is a reflection from my experience as a teacher of Native Education Degree at UPN-Ajusco. Throughout the document I make considerations about the relevance of including linguistic content in the professional training in the field of Bilingual Intercultural Education and I particularly emphasize on the perspective from which such contents must be worked. At this point I affirm that is from applied linguistics where we should consider working with linguistics elements, that such perspective to be handle as a methodology, but also from its social extension, considered at Curricular Plan of Native Education Degree at Universidad Pedagógica Nacional.
Texto completo (291 kb)