Hacia una didáctica de la escritura académica en la universidad
Villaseñor López, Victoria Yolanda Palabras clave (keywords):
Lectura y escritura en la universidad,
alfabetización académica,
análisis del discurso y lingüÃstica,
escritura guiada,
Reading and writing in university,
academic Literacy,
analysis of discourse and linguistics,
guiding writing,
academic writing guided
Reencuentro
No. 66; 24
Págs. 91-101
Resumen
La lectura y escritura académicas en la universidad escasamente han sido atendidas como materia y contenido de enseñanza por los profesores. Se asume tácitamente que los alumnos han adquirido, durante su formación en los niveles y grados escolares previos, las competencias suficientes para desempeñarse como lectores y escritores especializados en las temáticas del estudio disciplinario. Sin embargo, los escritos de los estudiantes muestran un panorama poco optimista respecto a las competencias que han adquirido y desarrollado. Ante esta necesidad, y a partir de algunas dificultades especÃficas de escritura identificadas en las versiones de un capÃtulo de tesis de estudiantes del 8º semestre de la Licenciatura en Educación de Adultos (UPN), se emprendió una intervención didáctica para orientar la escritura académica. Tales fueron los objetivos de investigación e intervención que se atendieron y de los cuales trataremos en el presente artÃculo. Al final, descubrimos que la escritura académica guiada puede dar lugar a versiones del desempeño académico y sus expresiones disciplinarias cada vez más logradas y exitosas.
Abstract
Academic reading and writing in college barely have been attended explicitly as matter and content of teaching by teachers. It tacitly assumes that, students have acquired Turing their training levels and skills from previous grades sufficient to serve as readers and writers specialized in issues of disciplinary study.
However, the writings produced by university students in most cases show a little optimistic scenario language skills, discursive and disciplinary acquired and developed. Given this need, and from some specific difficulties of writing identified in versions of a dissertation chapter of 8th semester of the Bachelor of Adult Education of the UPN –National Pedagogical University– (Ajusco), undertook a didactic intervention to guide the review process writings. Such were the research objectives and intervention that were met and which are discussed in this article. Finally, we found that academic writing guided versions can result in academic performance and disciplinary expressions increasingly accomplished and successful.
Texto completo (463 kb)