Reflexiones sobre el pensamiento de Edgar Morin
Juárez Núñez, José Manuel;
González, Juan José;
Miranda, Patricia;
López Pérez, Lourdes;
Suárez Burgos, Amanda;
Gaspar Gutiérrez, Juan;
Castillo Meraz, Rosalía;
Gómez Malagón, Guadalupe;
Pierdant Rodríguez, Albert Isaac
Veredas
No. Especial/2; Segundo semestre/ 13
Págs. 105-141
Resumen
El pensamiento educativo de Edgar Morin, siguiendo su paradigma, resulta complejo no sólo para su estudio, sino principalmente para su implementación, en una sociedad que no ha modificado sus formas de pensar, de actuar y de conducir la vida social y ejercer el poder público. De ahí que la reflexión sobre las propuestas educativas y las posibilidades de realización sea necesaria para tratar de renovar el pensamiento, las prácticas del ejercicio profesional y la formación de los maestros. Sin ello no hay posibilidad de transformar ni la educación ni el pensamiento. De aquí la importancia de una reflexión seria sobre el alcance de estas propuestas.
Abstract
Following the paradigms of the educational philosophy of Edgar Morin is complex not only as an object of study, but principally for its implementation in a society that has not changed its ways of thinking, of acting and of con social life and exercising public power. Thus there is a need to reflect on these educational proposals and the possibilities for their implementation to try to revitalize teachers thinking, professional practices and training. Without this there is no possibility of transforming education or thought; hence the importance of a serious reflection on the scope of these proposals.
Texto completo (1.27 Mb)