La milpa en Yucatán, desde una perspectiva del buen vivir
Noriero Escalante, Lucio;
Ek Dzib, José Virgilio;
Hernández Baltazar, Iván
Veredas
No. Especial/2; Segundo semestre/ 13
Págs. 193-208
Resumen
En este artÃculo se pretende comprender las acciones de fortalecimiento de la milpa en comunidades mayas del oriente de Yucatán mediante el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), tratando de vincular dichas acciones con la concepción del buen vivir. En ese sentido se inicia la exposición con una descripción sobre la importancia de la agrodiversidad presente en la milpa y para la alimentación. Después se señalan las caracterÃsticas sociodemográficas, ambientales y de la producción milpera de las comunidades indÃgenas y de campesinos del oriente de Yucatán. Posteriormente se destacan del PESA sus fines y la eficacia de su instrumentalización en las comunidades mayas. En un segundo momento se hace una apologÃa sobre el desarrollo convencional y el buen vivir, entreviendo que la producción milpera no es una cuestión por un romántico apego al modo de vida rural; sino una estrategia de soberanÃa nacional bajo el actual contexto de crisis alimentaria mundial. Se concluye que el sistema milpero es una opción de producción agrÃcola sustentable que no sólo representa una forma de vida ligada a las comunidades indÃgenas y campesinas, sino que además puede ser viable económica, social y ambientalmente relevante en un momento donde convergen las crisis múltiples de nuestro mundo contemporáneo.
Abstract
This article seeks to understand the actions strengthening the milpa crop growing system in Mayan communities in eastern Yucatan by the Strategic Project for Food Security (SPFS), associating such activities with the concept of the good life. Toward this end, this study begins with a description of the importance of agro-diversity present in the milpa for nutrition, followed by an exposition of the nature of the socio-demographic, environmental and milpera production characteristics of the indigenous communities and peasants of eastern Yucatan. Subsequently, the purpose and effectiveness of the implementation of the SPFS in Mayan communities are highlighted. The second part of the essay is a defense of conventional development and the good life, seeing milpera production not as a matter of romantic attachment to the rural way of life, but a strategy of national sovereignty within the current context of global food crisis. We conclude that the milpero system is a sustainable option for agricultural production that not only represents a way of life linked to indigenous and peasant communities, but one that can be economically viable, socially and environmentally relevant at a time when multiple crises converge upon our contemporary world.
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