Paradigmas en disputa, presupuestos compartidos
Gabriel Dvoskin
Versión
No. 32; Noviembre 2013
Págs. 72-83
Resumen
Resumen: En esta investigación analizamos las representaciones que circularon sobre la sexualidad en el debate parlamentario que tuvo lugar el día 16 de agosto de 2006 en la Cámara de Diputados de la Argentina, a raíz del proyecto Educación Sexual Integral. Para ello, seguimos la propuesta de análisis elaborada por la lingüística crítica (Hodge y Kress, 1979), según la cual cada dialecto provee a sus hablantes de modelos para clasificar e interpretar los eventos del mundo.
El motivo de este artículo es analizar si el proyecto de Educación Sexual Integral está sustentado en un discurso que cuestiona el eje de referencias impuesto por el discurso dominante (Raiter, 1999) que califica este signo con valores represivos, ya sea a partir de la inmoralidad, ligada al pecado y la estigmatización de ciertas prácticas sexuales, o del miedo a contraer enfermedades, a ser víctima de abusos o a concebir sin planificación previa.
Abstract
Abstract: In this research, we analyze the representations about sexuality that were enunciated in the parliamentary debate on August 16th, 2006, in Argentina, due to the Sexual Education project. In order to do so, we adopt the method created by Critical linguistics (Hodge y Kress, 1979), which postulates that every dialect provides its speakers with models to classify and interpret the events of the world.
The aim of this article consists in analysing whether the Sexual Education project is supported by a discourse which questions the referential focus imposed by the dominant discourse (Raiter, 1999). This discourse marks this sign with repressive values, through immorality, associated with sin or the stigmatization of certain sexual practices, or fear, to contract diseases, to be a victim of abuse or to conceive without planning.
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