La dimensión ético-axiológica: configuradora de sujetos sociales
Figueroa de Fatra, Lyle Palabras clave (keywords):
Ser humano,
ética,
ethics,
Human
Reencuentro
No. 43; Agosto, 2005
Págs. 10-15
Resumen
En este trabajo, producto de la lÃnea de investigación en educación y valores, se pretende fundamentar por qué la dimensión ético-axiológica es configuradora de sujetos sociales. Con tal propósito, previa precisión de las palabras clave, se abordan tres tópicos profundamente interrelacionados:
1. Siglo XXI. Crisis, riesgos, esperanzas.
Se aborda la crisis estructural que se confronta y que incluso podrÃa ocasionar riesgos. Y en los sistemas educativos, pese a las reformas y al incremento en las inversiones, aún no se logra superar los problemas, especialmente los de inequidad. Se asume que toda esta crisis económica, social y ambiental es fundamentalmente de carácter moral, por lo que es imprescindible enfatizar y fortalecer la formación ética.
2. El ser humano. Potencialidad axiológica.
Este tópico sustenta, a través de las categorÃas: reflexividad-reciprocidad, alteridad, complejidad, eticidad, la potencialidad axiológica del ser humano y, por ende, el carácter ético-moral de todo proceso educativo.
3. Exigencias epistemológico-teóricas.
En concordancia con los tópicos anteriores, se destaca la importancia de esta formación, que a su vez es profundamente ética, como instrumento vital para el desarrollo moral. En este marco, son elementos y procesos nodales la reflexión, la apertura, la problematización, la autocrÃtica.
Abstract
This study in education and values is an attempt to discover why the ethical-axiological dimension shapes individuals in society. Having specified the key words, three highly related topics were examined:
1. The twenty-first century: crisis, hazards and hopes.
This aspect deals with the economic crisis and its hazards. In spite of reforms and increased spending, educational systems have not succeeded in overcoming their problems, especially those related to inequality. The economical, social and environmental crisis is taken to be basically moral, for it is extremely important to emphasize and improve ethics education.
2. Human beings: axiological potentiality.
This aspect considers reflexivity, reciprocity, otherness, complexity, ethicality, the axiological potential of human beings, and hence the ethical-moral nature of all educational processes.
3. Epistemological-theoretical requirements.
Linked with the above aspects, education in this deeply ethical area is extremely important as a vital instrument for moral development. Reflection, openness, debate and self-criticism are thus central elements and processes.
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