UAM-X

Acreditación, mercado y educación superior
Silas Casillas, Juan Carlos

Palabras clave (keywords): educación superior, higher education, Public Universities, Acreditación, Acreditation, Private universities, universidades públicas, universidades privadas

 

Reencuentro
No. 67; 24
Págs. 17-25


Resumen
El trabajo analiza los esquemas y referentes de calidad usados con frecuencia en México y Latinoamérica y se propone descubrir los argumentos de mercado que fundamentan las prácticas de acreditación y evaluación institucional. Se bosqueja, como conclusión, que el concepto de calidad en la educación superior es en sí mismo una construcción que obedece a un contexto dinámico en el cual están inmersos los actores de la educación superior y, en vez de acercarse a cuestiones filosóficas fundamentales, se apega más a esquemas pragmáticos, de mercado, isomorfistas que actúan de acuerdo con las condiciones socio-económicas y políticas que enfrenta el sistema de educación superior.

Abstract
This paper analyzes quality schemes often used in Mexico and Latin America and aims at discovering market-oriented arguments that give substance to the practices of accreditation and institutional evaluation. It outlines a conclusion that the concept of quality in higher education is itself a construction that follows a dynamic context in which the actors involved in higher education, instead of approaching fundamental philosophical questions are following schemes attached to rather pragmatic, market and “isomorphism” related to socio-economic conditions and policies facing the higher education system.




  Texto completo (304 kb)