UAM-X

Estudiantes no indígenas que ingresaron a la Licenciatura en Educación Indígena: sus actitudes y expectativas
Millán Dena, Ma. Guadalupe

Palabras clave (keywords): cultura, culture, mestizaje, Representaciones sociales, social representations, mixed-race

 

Reencuentro
No. 67; 24
Págs. 65-71


Resumen
Este trabajo documenta el ingreso significativo de estudiantes no indígenas a la Licenciatura en Educación Indígena (LEI) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en el año 2005, que no cumplían con el perfil de ingreso. Ello impactó en la modificación improvisada de la práctica docente de los asesores, en la búsqueda de nuevas estrategias didácticas y en la reestructuración de los programas. Primordialmente, se analizan las expectativas de formación y del campo laboral que los estudiantes no indígenas tenían cuando ingresan a la licenciatura. Uno de los aspectos más notorios con el ingreso de los alumnos “mestizos”, y que propició la realización de este trabajo, fue la actitud excluyente hacia los alumnos indígenas, que contrastaba con el discurso que expresaban.

Abstract
This paper documents the meaningful entry in 2005 of non indigenous students into the Licenciatura en Educacion Indigena (LEI) at Universidad Pedagógica Nacional who didn’t meet the entry profile. This fact impacted in the improvised modification of the teaching practice from the advisors, the search of new teaching strategies and restructuring programs. Primary discussed here are the expectations of formation and work camp that non indigenous students had when they entered the program. One of the most noticeable aspects with the entry of the “mestizo” students, and that also propitious this work, was their exclusionary attitude towards indigenous students which was contradictory to the speech they expressed.




  Texto completo (290 kb)