UAM-X

Un nuevo escenario para la pertinencia del conocimiento matemático
Rouquette Alvarado, Jorge Óscar; Suárez Burgos, Amanda

Palabras clave (keywords): educación superior, conocimiento matemático, mathematical knowledge, pertinencia social, social pertinence, higher learning

 

Reencuentro
No. 68; 24
Págs. 26-33


Resumen
En el artículo se hace una reflexión en torno a los cambios que la irrupción de las denominadas nuevas tecnologías ha generado en la enseñanza y el aprendizaje de contenidos matemáticos. Debido a la importancia social de las instituciones de educación superior, en el área de las competencias matemáticas es necesario conformar un pensamiento reflexivo acorde con las exigencias de las sociedades modernas, así como diseñar situaciones didácticas que potencialicen la pertinencia de sus contenidos, para su adecuada integración al entorno. Ante este panorama, es relevante repasar los aspectos que inciden en que el manejo de los medios tecnológicos, por parte de docentes y alumnos, se encamine a la adquisición del conocimiento matemático.

Abstract
This article attempts to reflect upon the changes that the Honest of so-called new technologies has generated in the fields of teaching and learning mathematical contents. Due to the importance of the social pertinence of higher learning institutions, in the area of mathematical competencies it is necessary to conform a reflexive way of thinking in accordance with the demands of modern societies, as well as designing didactic situations that enable the same pertinence in their contents as to adequately integrate within their environment. Facing such outlook, it is relevant to review the aspects impacting on the handling of technological media by teachers and students aiming towards the acquisition of mathematical knowledge.




  Texto completo (346)