UAM-X

¿ La evaluación y la acreditación mejoran la calidad de programas de licenciatura en México?: La otra mirada, los estudiantes. El caso de seis universidades mexicanas.
Buendía Espinosa, Angélica; Sanpedro Hernández, José Luis; Acosta Ochoa, Abril

Palabras clave (keywords): estudiantes, Students, evaluación, Calidad, Quality, Assessment, programas académicos, academic programs

 

Reencuentro
No. 68; 24
Págs. 58-68


Resumen
El trabajo presenta los resultados de una investigación acerca de la valoración de impacto de los procesos de aseguramiento de la calidad (AC) en México, con énfasis en la evaluación y/o acreditación de programas de licenciatura realizados por los Comités Insterinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y los organismos reconocidos por el Consejo para la Evaluación de la Educación Superior (COPAES). El estudio se realizó en seis universidades mexicanas, cinco públicas y una privada, a fin de valorar las percepciones que los estudiantes tienen sobre los efectos de estos procesos en el mejoramiento de la calidad de los programas académicos. Consideramos tres niveles de análisis: el sistema de educación superior, la gestión docente y la docencia. El texto está organizado en cuatro apartados. El primero introduce un breve recuento sobre la política educativa de nivel superior basada en la evaluación como su eje estructurante, especialmente se centra en la evaluación y/o acreditación de programas de licenciatura. La segunda sección se dedica a describir las características metodológicas del trabajo de investigación realizado para, posteriormente, presentar los resultados obtenidos en el tercer apartado. Finalmente, en el último apartado planteamos algunas conclusiones.

Abstract
This paper presents investigation results of the Quality Assessment (AQ)processes in Mexico, with emphasis on the evaluation and/or accreditation in degree programs conducted by the Interinstitutional Committees Assessment in Higher Education (CIEES) and agencies recognized by the Council for Higher Education Assessment (COPAES), respectively. The study was conducted in six Mexican universities, five public institutions and a one private one, in order to assess the students perceptions about the effects of these processes on improving the quality of academic programs. We consider three levels of analysis: the higher education system, teaching management, and teaching. The text is organized into four sections. The first section introduces a brief review on the higher education policy based on the evaluation as its structural axis level, and especially focuses on the evaluation and/or accreditation of degree programs. The second section describes the methodological characteristics of the research to then present the results obtained in the third paragraph. Finally, in the last section we address some conclusions of the study.




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