Escolarización, trayectoria escolar y condiciones de profesionalización
de estudiantes indÃgenas
Hernández Andrés, Verónica Abigail Palabras clave (keywords):
Instituciones de educación superior,
Educación indÃgena,
Indigenous education,
Trayectoria escolar,
escolarización,
school career,
schooling,
High Education Institutions
Reencuentro
No. 68; 24
Págs. 69-77
Resumen
El artÃculo expone los resultados preliminares de una investigación sobre trayectoria escolar y condiciones de escolarización de los alumnos de la Licenciatura en Educación IndÃgena de la Universidad Pedagógica Nacional. Se trata, en este primer momento, de esbozar las condiciones en las que la escolarización en el medio indÃgena se lleva a cabo a partir de aspectos tales como: la cobertura real de los servicios escolares básicos; la posibilidad de acceso a los servicios escolares; las condiciones de provisión de infraestructura y medios básicos necesarios para el buen desempeño de la escuela; las condiciones del trabajo docente; la atención en la lengua materna, entre otros.
Abstract
This paper exposes the preliminary results of an investigation into a school career and schooling conditions of Bachelor Degree students in the Universidad Pedagógica Nacional, in the Licenciatura en Educación IndÃgena. It is at this early stage, to outline the conditions under which schooling of indigenous students is performed from aspects such as: the actual coverage of basic school services, the possibility of access to school services, the conditions of provision of infrastructure and basic facilities necessary for the proper performance of the school, teachers work conditions, native tongue attention, among others.
Texto completo (392)