UAM-X

Cambios y tensiones en la educación superior pública
Mejía Montes de Oca, Pablo

Palabras clave (keywords): educación superior, higher education, evaluación, evaluation, Calidad, Quality, capitalismo, capitalism, assurance

 

Reencuentro
No. 69; Abril, 2014
Págs. 10-21


Resumen
La educación, sobre todo la superior desde hace más de una década ha sido evaluada, acreditada y certificada, ha enfrentado el modelo de competencias; y se ha visto cuestionada ante los retos que imponen las tecnologías de la información, la sociedad de la información y el conocimiento. Asimismo, ha enfrentado las políticas neoliberales, las cuales la han puesto en tensión, sin embargo se ha adaptado a los cambios y se ha mantenido como una universidad atenta a los reclamos de la sociedad; en este artículo se hace un recorrido ante los cambios y tensiones que ha enfrentado.

Abstract
This article analyzes the changes and tensions faced by the field of public higher education in México during the last decade. Changes imposed by information society, the use of information and Communications technologies and the application of neoliberal policies the field of education, particularly higher education have created new historical conditions. I this renewed social space the system has been assessed, accredited and certified. All these changes have created different tensions within the system, which nevertheless has been able to adapt and promote actions to outreach the needs of the Mexican society.




  Texto completo (356 KB)