La obsolescencia de los saberes frente a las necesidades de aprender: un caso de estudio
Comas Rodríguez, Oscar;
Lastra Barrios, Rosalía Susana Palabras clave (keywords):
Innovación,
Innovation,
planes,
programas,
plans,
programs
Reencuentro
No. 69; Abril, 2014
Págs. 22-27
Resumen
Este trabajo enfatiza los ejes que participan en la forma de proponer, autorizar y llevar a cabo acciones para que la innovación en los planes y programas universitarios tengan el efecto social deseado.
Los ejes de análisis son, en primer lugar, el normativo que da certidumbre a la institución universitaria, pero que al mismo tiempo, sin ser la intención, le aporta lentitud, dando como resultado que las actualizaciones lleguen a destiempo hasta los profesores y estudiantes; el segundo eje se refiere a cuando se detecta la existencia de los espacios de confort en los profesores más reticentes a aceptar cambios que afectan sus horarios, sus formas de enseñar y difundir sus trabajos ligados con la docencia; y, por último, el eje de los estudiantes que requieren apropiarse de saberes cambiantes, asumir modelos de interacciones que se transforman, reconocer e incorporar formas de conocer, aprender y validar el conocimiento de maneras diferentes y diversas, así como atender con eficiencia y compromiso social una visión del mercado de trabajo que renueva constantemente sus modos de producir, hacer trascender sus trabajos y contratar sus recursos humanos.
Abstract
This work emphasizes the axes involved in how to propose to authorize and perform actions for innovation in college plans and social programs have the desired effect.
The axes of analysis are: first, the policy that gives certainty to the university, but at the same time without the intention, gives slow, resulting in updates to arrive late to teachers and students; the second axis refers to when the existence of spaces of comfort in the most reluctant teachers to accept changes that affect their schedules, how they teach and disseminate their work related to teaching is detected; and finally, the axis of students requiring appropriate changing knowledge, models assume that transform interactions, recognize and incorporate ways of knowing, learning and validate knowledge in different and various ways and serve with efficiency and commitment social vision of the labor market which constantly renews their modes of production, to transcend their jobs and hire human resources.
Texto completo (140 KB)