UAM-X

Relevancia de la formación estadística en la universidad: La importancia de encontrarles sentido a las matemáticas
Ariza Gómez, Edith; Rouquette Alvarado, Jorge Óscar; Suárez Burgos, Amanda

Palabras clave (keywords): Enseñanza, Universidad, University, Teaching-learning process, pensamiento critico, alfabetización estadística, statistical literacy, critical thinking

 

Reencuentro
No. 69; Abril, 2014
Págs. 37-45


Resumen
El presente trabajo tiene por objetivo señalar algunos elementos que destacan la relevancia de la enseñanza de la estadística en la universidad; se hace hincapié en los beneficios que trae consigo enfatizar el sentido y la interpretación de las medidas estadísticas en busca de hacerlas atractivas al estudiantado, además de la oportunidad de inducir su apreciación al mostrar que aquellos procedimientos matemáticos que se les enseña tienen múltiples aplicaciones concretas en su futuro profesional, pero que también las hay en la vida en general. Se realiza una revisión teórica sobre la importancia mencionada, destacando en especial el significado de la formación estadística. Asimismo se ofrecen argumentos que exhiben que la alfabetización estadística es parte de la cultura general y contribuye para el desarrollo del pensamiento crítico.

Abstract
This work tries to demonstrate the relevance of teaching and learning statistics at institutions of higher education. It describes all the benefits that imply stressing the sense and interpretation of statistical measurements in the learning process. This way of teaching makes statistics more attractive to the student body, as well as the opportunity of showing that those mathematical procedures being taught have multiple concrete applications not only in their professional future, but also in their everyday life. Through out the paper a theoretical review on this field in developed, highlighting the meaning of a statistical literacy. At the end, it illustrates the fact that statistical literacy is part of general culture and contributes in the development of critical thinking.




  Texto completo (231 KB)