UAM-X

La pertinencia de imaginar modelos universitarios
Andión Gamboa, Mauricio

Palabras clave (keywords): higher education, Cambio organizacional, Organizational change, aula multimedia, Multimedia classroom, modelos universitarios, educacióm superior, laboratorio muntifuncional, University models, multi-functional laboratory

 

Reencuentro
No. 69; Abril, 2014
Págs. 46-54


Resumen
El presente artículo parte de un cuestionamiento sobre la pertinencia de imaginar modelos universitarios y para darle respuesta se explica desde una perspectiva teórica el papel de los modelos universitarios en los proceso de cambio y reconfiguración de la organización universitaria. Posteriormente, se hace una descripción de la experiencia que significó implantar un modelo “autóctono” dentro de un aula universitaria multimedia, en la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, y su transfiguración en un laboratorio multifuncional. Al final, se reflexiona sobre este proceso de cambio organizacional, llegando a la conclusión que cuando los modelos se imaginan, diseñan, planean, aplican, evalúan y sirven a la comunidad, como es el caso del Laboratorio: Aula Multimedia (LAM), entonces resulta evidente la vigencia, relevancia y pertinencia de esta actividad académica.

Abstract
This paper analyses the pertinence of modeling institutions of higher education, or imagining university models, as an academic practice. It explains the problem from a theoretical standpoint focusing on the process of organizational change. Within this framework the paper describes the process of reconfiguration of a multimedia-classroom into a multi-functional lab through the application of a “native” university model. Finally, the paper reflects on this whole process and concludes that this particular academic practice is relevant and pertinent if models are imagined, designed, planned, applied, assessed and, at he same time, serves the community as the Laboratorio: Aula Multimedia (LAM) does at the Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco.




  Texto completo (174 KB)