La apropiación de las TIC en la educación: una vÃa para el desarrollo social
Vargas Ugalde, Marco Diego Palabras clave (keywords):
Nuevas tecnologÃas,
desarrollo social,
brecha digital,
digital gap,
cultura digital,
Digital Culture,
TIC,
ICT,
social development,
información y comunicación,
ciencia ficción,
science fiction
Reencuentro
No. 69; Abril, 2014
Págs. 55-65
Resumen
Este artÃculo se plantea dentro de la situación compleja y actual de la apropiación de las TecnologÃas de Información y Comunicación partiendo de algunos escenarios distópicos que algunos autores de la ciencia ficción concibieron. A partir de este marco de referencia, el trabajo propone una serie de argumentos para destacar la importancia de adquirir a través de la educación y programas de alfabetización tecnológica un nivel de cultura digital que permita apropiarse socialmente de las TIC, sostenerse en el sociedad moderna, y desde esta plataforma promover el desarrollo social, lo cual significarÃa el bienestar para las comunidades, como en el caso de las comunidades universitarias.
Abstract
Based on the dystopian scenarios that classic science fiction authors have conceived, this article is raising the problem of social appropriation of information and communication technologies (ICT). Within this frame of reference the paper proposes a series of elements in order to stress the relevance of education, to achieve a level of digital culture that may be useful to survive in modern society, and grounded on this technological platform promote social development among communities, as well as academic communities.
Texto completo (269 KB)