La crisis de la escuela en la formación de la juventud: La voz de los estudiantes universitarios
Comboni Salinas, Sonia;
Juárez Núñez, José Manuel Palabras clave (keywords):
Educación,
Learning,
estudiantes,
Students,
curriculum,
escolarización,
proceso currÃcular,
educational act,
schooling process
Reencuentro
No. 69; Abril, 2014
Págs. 74-95
Resumen
ste artÃculo da la voz a los alumnos, actores centrales sin duda del acto educativo, que tratan de releer su experiencia escolar vivida a lo largo de sus años de escolares ayudándose de las teorÃas analizadas, aprendidas, y asimiladas en el transcurso del módulo “Educación y Cultura” de la carrera de SociologÃa. Es también un intento de poner en práctica los conocimientos construidos a lo largo no sólo de este trimestre, sino de los diferentes módulos cursados en la carrera, de manera que puedan hacer un alto en el camino y reflexionar sobre el camino escolar recorrido. Muestra la crisis de la escolaridad vivida por ellos mismos y reflexionada a partir de los conocimientos adquiridos en su recorrido universitario.
Abstract
This report is an exercise grounded on qualitative research methodology, performed by sociology students at the UAM Xochimilco, coached by two professors. According to the authors this paper tries to provide a platform to listen to the voice of the main actors of the educational act. In this exercise students read their schooling experience, based on the theories revised and learned in the course: Education and Culture. It also has the goal to apply the content learned through out BA program as well as a reflecting moment on their schooling processes. At the end, this document tries to illustrate the educational crisis lived by Mexican students in public institutions of higher education, in modern times.
Texto completo (329 KB)