UAM-X

Formación de los futuros maestros en la ética de la convivencia democrática. Ayer y hoy
Kepowicz Malinoska, Bárbara

Palabras clave (keywords): Education, ética, ethics, Convivencia, formación, cooperation

 

Reencuentro
No. 43; Agosto, 2005
Págs. 34-43


Resumen
A partir de la inquietud que suscita la problemática de la violencia en el mundo y el papel de la educación ante este problema, se analizan algunos aspectos de la formación de los maestros de educación básica en relación con las competencias para la convivencia pacífica y democrática en el ámbito escolar. En un estudio realizado con los egresados de una de las escuelas normales del estado de Guanajuato, mediante la metodología del análisis situacional de las experiencias vividas en las prácticas profesionales, se exploran los principios éticos de los futuros maestros y también se reflexiona acerca de los fenómenos que ocurren en la práctica escolar y las posturas tradicionales de los maestros.

Abstract
Addressing the role of education in tackling the problem of violence, this article analyzes aspects of teacher training that relate to skills for peaceful and democratic interpersonal relationships in schools. The study was conducted with graduates of a teacher training college. Using situational analyses of subjects’ practice teaching experiences, the ethical principles of these future teachers were examined. The article includes reflections on current experiences in schools and teachers’ traditional attitudes.




  Texto completo (1010KB)