UAM-X

Debatir el desarrollo, construir desde los procesos sociales
Rodríguez Wallenius, Carlos

Palabras clave (keywords): desarrollo, movimientos sociales y transformación social.

 

Veredas
No. 28; primer semestre 2014/Año 15
Págs. 41-57


Resumen
En este trabajo se abordan los significados de los enfoques sobre el desarrollo en el ámbito rural latinoamericano, y evidencia sus contenidos contradictorios y polémicos, lo que se refleja en las diferentes formas de entender el desarrollo por los actores sociales, y que cuestionan la utilidad de dicho concepto para explicar los procesos de bienestar y calidad de vida de la población. Frente a ello, se hace énfasis en ubicar al debate sobre el desarrollo en su sesgo ideológico, sustentados desde diversas disciplinas como la economía, la sociología o la ciencia política y que tiene como base los preceptos dominantes de la modernidad occidental. El énfasis en desenmascarar la intencionalidad ideológica del desarrollo es para poner en relieve los discursos hegemónicos que legitiman las relaciones de poder y explotación en los países de América Latina. A contracorriente, se han impulsado concepciones como el “buen vivir” y el “vivir bien” generados en los procesos sociales de Bolivia y Ecuador, que dan muestra de formas de construcción de significados que cuestionan las relaciones de dominación y que ponen en el centro la importancia de transformaciones hacia un futuro mejor desde los sectores desposeídos.

Abstract
In this text the meanings of the different perspectives on rural development in Latin America are addressed, and their contradictory and polemic contents are demonstrated. This shows the different forms in which development is understood by different social actors, and questions the usefulness of this concept for explaining the processes of generating wellbeing and quality of life of the population. In response to this, emphasis is made on locating the debate about development in its ideological bias, supported by various disciplines such as economy, sociology or political science and which have as bases the dominant precepts of Western Modernity. The emphasis in unmasking the ideological intentionality of this form of development is done in order to highlight the hegemonic discourses that legitimate relationships of power and exploitation in Latin American countries. Alternatively, conceptualizations that have been inspired of “the good life” and “living well” generated in social processes taking place in Bolivia and Ecuador have caused the arising of forms of meaning construction that question relations of domination, and bring into focus the importance of transformations towards a better future for the dispossessed sectors.




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