Entre la intriga diplomática y la propaganda fÃlmica. México y el cine estadounidense durante la Primera Guerra Mundial
Peredo, Francisco Palabras clave (keywords):
cine,
México,
guerra,
propaganda,
Hollywood,
war,
films
PolÃtica y Cultura
No. 42; otoño 2014
Págs. 89-122
Resumen
La Primera Guerra Mundial fungió como el detonador de una situación en la que confluyeron, dentro de algunos sectores sociales estadounidenses, un añejo sentimiento antimexicano con una paranoia antigermánica y antijaponesa. En tanto la Revolución Mexicana agudizó las ansiedades por el peligro que podÃa implicar para los intereses estadounidenses, y la guerra en Europa agudizó las tensiones por la participación estadounidense en la contienda, se produjo una filmografÃa que, con fines propagandÃsticos, buscó “prevenir” a los espectadores cinematográficos ante los peligros que aparentemente significaban para Estados Unidos todos “los otros”, alemanes, japoneses, mexicanos y/o latinos en general.
Abstract
World War I triggered, among certain US social sectors, old anti-Mexican feelings along with an anti-Germanic and anti-Japanese paranoia. Whilst the Mexican Revolution exacerbated the fear for the danger it might imply for US interests, the European war increased tensions of the involvement of the US in the conflict, thus a propagandist filmography was produced, with propagandistic goals, seeking to “forewarn” the film audiences of the dangers posed by “the others” (Germans, Japanese, Mexicans and/or Latinos).
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