La revuelta como renovación de la amistad
Raúl Eduardo Cabrera Amador Palabras clave (keywords):
rechazo, #YoSoy132, revuelta, amistad, acción polÃtica
Argumentos
No. 75; mayo-agosto 2014
Págs. 37-58
Resumen
La noción de rechazo que propone Blanchot, como una expresión a la vez singular y colectiva
en la emergencia de movimientos sociales, facilita la investigación sobre el vÃnculo que
se establece con el otro a partir de esta común expresión que se alimenta del “no”. El análisis
de este lazo social, soporte de relaciones de amistad, hace posible no sólo acercarse a la comprensión
de sus caracterÃsticas constitutivas, sino que también permite interrogarse sobre
las condiciones en las que se produce. Para ello, la experiencia del movimiento #YoSoy132
constituye una base desde la que podemos pensar que la revuelta y el surgimiento de los movimientos
sociales actuales no se pueden analizar como meros ejercicios racionales de acción
colectiva. Es necesario considerar el papel que desempeñan la atracción y la constitución de
lazos de amistad que propician la proximidad y la acción conjunta. Se busca proponer que
en la revuelta, más que elementos que responden a una racionalidad de la acción, están en
juego relaciones que se renuevan mediante la vivencia común de la transgresión y que a su
vez éstas configuran un campo de experiencia compartida que da soporte a la acción polÃtica.
Abstract
The concept of rejection as proposed by Blanchot is, at the same time, a singular and collective
expression in the emergence of social movements, which allows us to conduct research
on the relationship that is established with another through this common experience of
saying “no”. The analysis of this social bond, on which friendships are built, makes it possible
not only to approach the understanding of its constituent features but it also allows us
to question the conditions under which it occurs. In order to do this, the experience of the
#YoSoy132 movement functions as the basis for thinking that revolts as well as the emergence
of contemporary social movements cannot be analyzed merely as rational exercises
of collective action. It is necessary to consider the roles of attraction and the constitution
of friendship bonds into propitiating closeness and joint action. It is our stance that, rather
than considering them as elements that respond to a rationality of action, relationships are
renewed by the common experience of transgression, to the extent that they set a field of
shared experience on which to build political action.
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