UAM-X

Violencia, redes sociales y procesos de subjetivación política. El caso de #verfollow en Veracrúz, México
Margarita Zires

Palabras clave (keywords): violencia, redes sociales virtuales, subjetivación política, #verfollow.

 

Argumentos
No. 75; mayo-agosto 2014
Págs. 119-146


Resumen
La violencia relacionada con el crimen organizado ha aumentado en todo México y particularmente en algunos estados como Veracruz transformando las prácticas cotidianas. Dada la falta de información sobre la violencia y la censura oficial y mediática, en muchas ciudades han surgido espacios virtuales estables nutridos por tuiteros y en Facebook que intentan paliar esta situación brindando información para evitar la violencia. El hashtag #verfollow es un ejemplo de ello. En este artículo se presenta un estudio sobre su surgimiento y constitución en una comunidad virtual con prácticas, normas, creencias y valores particulares. Otro objetivo es subrayar su dimensión política. Nuevas formas de participación ciudadana han surgido que muchas veces rebasan las funciones de información sobre la violencia y generan una especie de movimiento en la red que alimenta el activismo político, y, a veces, procesos de subjetivación política que van más allá de la red.

Abstract
Violence related to organized crime has increased throughout Mexico,particularly in some states like Veracruz, and is transforming everyday life. Given the lack of information available to the public about the violence occurring, due to official media censorship, virtual communication networks are emerging in many cities facilitated by users of Facebook and Twitter to share information about violence in order to avoid it. This article presents a study on the emergence of the hashtag #verfollow and its particular norms, beliefs and values. Another objective is to investigate in this virtual community the new forms of citizen participation that evolve beyond the sharing of information about violence into virtual social movements that feed political activism and even fuel political subjectivation processes offline as well.




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