UAM-X

II Foro Departamental de educación y comunicación: Comunicación


México DF: UAM-X, CSH, Educación y comunicación; 1994
Págs. 237
ISBN: 9706205195

Ver tabla de contenido del libro.



Descripción

En el tomo 1 sobre los avances en investigación en comunicación social podemos encontrar una muestra de las temáticas que hoy preocupan a un buen numero de investigadores de nuestro departamento: La entrada de nuestro país al espacio de las economías globales (Esteinou) nos hace reflexionar sobre nuestra identidad moldeada por los medios de comunicación social, sus procesos de significación con toda la carga de la cultura del consumo, el eficientismo y la competitividad, así como la prevalecía del tener y no del ser.hacen nuestros investigadores para contrarrestar el embate de las culturas foráneas, las ideologías sintéticas y los alimentos culturales "fast food" o chatarra? No hay que olvidar que en el estudio de la comunicación se entrecruza el estudio de las ciencias sociales y las humanidades, por lo que el profesor investigador de comunicación gira en torno al ámbito de lo que podría ser "ciencia pura", es decir el estudio de los sistemas simbólicos (Paoli) o la evolución de la semiología de la comunicación hasta la semiótica (Poloniato), como herramientas conceptuales para el análisis de los medios de comunicación y educación, desde el libro de texto, hasta las noticias difundidas por los medios informativos, entre otros mensajes, nos proyectan ante la necesidad de estudiar sistemas de significación social mas complejos (modas, publicidad, opinión publica, etc.). Nuestros esfuerzos también se expresan en estudios de "ciencia aplicada" en el análisis sistemático de la prensa y la imagen del Pronasol (Pardo), el libro de texto de historia (Santiago), la televisión y la literatura infantil (Corona) y el relato cinematográfico (Zavaleta), pasando por las estrategias de comunicación museográficas (Zavala).