UAM-X

II Foro Departamental de educación y comunicación: Comunicación


México DF: UAM-X, CSH, Educación y comunicación; 1994
Págs. 237
ISBN: 9706205195

Ver descripción del libro.



Tabla de contenido


[Ver tabla de contenido resumida]
 Página

 
Contenido

1
Índice

5
Introducción

9
Hacia la nueva identidad mexicana en los tiempos de la globalización cultural
Esteinou Madrid, Javier


    El nuevo cambio ideológico de la sociedad mexicana
    Hacia el darwinismo cerebral
    Documentación consultada

13
Los sistemas simbólicos y sus contextos de enunciación
Paoli Bolio, Antonio


    Los sistemas simbólicos (ss)
    Los SS y los ámbitos del sentido
    Enunciación y SS

23
Significación, recepción y sistema simbólico
Paoli Bolio, Antonio


    El estímulo simbólico y los esquemas de la acción
    El signo lingüístico de Saussure y otros signos
    Las "reglas" del signo y los sistemas simbólicos (ss)
    La necesidad de definir SS para interpretar los procesos de recepción
    Sujeto, situación y sentido
    Historia, naturaleza y sentido
    Resignificación y novedad del tiempo vivido
    Juegos del significante y los procesos de significación
    La síntesis significante emisora y la síntesis significante receptora
    La síntesis significativa

35
Trabajo sobre el libro de texto: modelos de análisis discursivo
Poloniato, Alicia


    Semiótica estructural
    Ubicación histórica y conceptual
    Las semiologías estructurales y el modelo saussureano
    Semejanzas y distinciones básicas
    Bibliografía citada

67
La historia en la educación: Notas acerca del debate de los libros de texto
de Santiago Gómez, Arnulfo Uriel


    Primera parte
    De renacimientos y reformas
    Bibliografía
    Una pequeña historia de los libros de historia
    De cómo un pariente del virrey enseñaba historia
    Lo que nos dice nacionalismo y educación en México
    Para contar la historia de la historia que se cuenta a los niños
    1992: los nexos históricos
    Una revisión final
    Una nota final

79
Televisión y libros infantiles
Corona, Sarah


    Bibliografía I

107
Método para el análisis de narrativa a cine.: El núcleo narrativo y el núcleo dramático
Zavaleta, Jorge


    Bibliografía II

115
Estrategias de comunicación en la planeación de exposiciones
Zavala, Lauro


    Introducción I
    El museo tradicional, patrimonio de élites
    El museo como espacio abierto: algunas propuestas
    El museo como espacio para el diálogo
    El museo como medio de comunicación
    La toma de decisiones y el visitante
    Conclusión
    Bibliografía III

133
Hacia una etnografía de la comunicación oral
Alvarado, Ramón


    Preliminares
    La oralidad como proceso combinatorio
    Los padres fundadores
    Â¿Literatura oral: creación individual o colectiva?
    La fugacidad y la permanencia: de la creatividad popular a la literatura
    La voz y la palabra del otro
    Palabra y formas de pensamiento
    Oralidad y escritura: las tecnologías de la palabra
    Por una ética del decir

145
La oralidad: modos de decir y no de hablar

    La comunicación oral como puesta en escena
    Referencias bibliográficas

164
Las dimensiones del rumor: oral, colectiva y anónima
Zires Roldán, Margarita


    Dimensión oral del rumor
    La dimensión colectiva del rumos
    Dimensión anónima del rumor: entre el "se dice" y "yo lo vi con mis propios ojos"
    El rumor y la memoria colectiva
    Bibliografía citada

171
El bolero y la educación sentimental: consideraciones de método y diseño del trabajo de campo
De la Peza Cásares, Ma. del Carmen


    Algunas reflexiones de orden teórico metodológico
    La relación del investigador con su objeto de conocimiento
    La implicación con el objeto de conocimiento
    Formas de construcción del objeto de estudio
    Definición del objeto de estudio
    Distinción de niveles de análisis
    Contexto y condiciones de emergencia del bolero
    Análisis del discurso bolerístico
    Análisis de los rituales y las formas de comunicación cara a cara: la observación participante
    Uso, apropiación y modalidades enunciativas del bolero
    El cuestionario de condiciones socio-económicas y consumo cultural
    Cohesión familiar
    Prácticas socio-culturales
    La entrevista grupal
    Bibliografía .

183
Imagen y opinión pública del programa nacional de solidaridad
Pardo Pacheco, Romeo


    Hipótesis
    La opinión internacional
    Los empresarios
    Los trabajadores
    El clero político
    El PAN
    El PRD
    Los campesinos
    Síntesis de resultados
    Conclusiones .

195
Una distancia interior: experiencia y reflexividad en la comunicación
Andión Gamboa, Eduardo


    Resumen: 209
    La experiencia: recepción, creación y dispositivo

209
Sobre la filosofía política de Michel Foucault
Lechuga, Graciela


    Bibliografía.

223