| Página
| |
Contenido
| 1 | |
Índice
| 5 | |
Introducción
| 9 | |
Hacia la nueva identidad mexicana en los tiempos de la globalización cultural Esteinou Madrid, Javier
El nuevo cambio ideológico de la sociedad mexicana Hacia el darwinismo cerebral Documentación consultada
| 13 | |
Los sistemas simbólicos y sus contextos de enunciación Paoli Bolio, Antonio
Los sistemas simbólicos (ss) Los SS y los ámbitos del sentido Enunciación y SS
| 23 | |
Significación, recepción y sistema simbólico Paoli Bolio, Antonio
El estÃmulo simbólico y los esquemas de la acción El signo lingüÃstico de Saussure y otros signos Las "reglas" del signo y los sistemas simbólicos (ss) La necesidad de definir SS para interpretar los procesos de recepción Sujeto, situación y sentido Historia, naturaleza y sentido Resignificación y novedad del tiempo vivido Juegos del significante y los procesos de significación La sÃntesis significante emisora y la sÃntesis significante receptora La sÃntesis significativa
| 35 | |
Trabajo sobre el libro de texto: modelos de análisis discursivo Poloniato, Alicia
Semiótica estructural Ubicación histórica y conceptual Las semiologÃas estructurales y el modelo saussureano Semejanzas y distinciones básicas BibliografÃa citada
| 67 | |
La historia en la educación: Notas acerca del debate de los libros de texto de Santiago Gómez, Arnulfo Uriel
Primera parte De renacimientos y reformas BibliografÃa Una pequeña historia de los libros de historia De cómo un pariente del virrey enseñaba historia Lo que nos dice nacionalismo y educación en México Para contar la historia de la historia que se cuenta a los niños 1992: los nexos históricos Una revisión final Una nota final
| 79 | |
Televisión y libros infantiles Corona, Sarah
BibliografÃa I
| 107 | |
Método para el análisis de narrativa a cine.: El núcleo narrativo y el núcleo dramático Zavaleta, Jorge
BibliografÃa II
| 115 | |
Estrategias de comunicación en la planeación de exposiciones Zavala, Lauro
Introducción I El museo tradicional, patrimonio de élites El museo como espacio abierto: algunas propuestas El museo como espacio para el diálogo El museo como medio de comunicación La toma de decisiones y el visitante Conclusión BibliografÃa III
| 133 | |
Hacia una etnografía de la comunicación oral Alvarado, Ramón
Preliminares La oralidad como proceso combinatorio Los padres fundadores ¿Literatura oral: creación individual o colectiva? La fugacidad y la permanencia: de la creatividad popular a la literatura La voz y la palabra del otro Palabra y formas de pensamiento Oralidad y escritura: las tecnologÃas de la palabra Por una ética del decir
| 145 | |
La oralidad: modos de decir y no de hablar
La comunicación oral como puesta en escena Referencias bibliográficas
| 164 | |
Las dimensiones del rumor: oral, colectiva y anónima Zires Roldán, Margarita
Dimensión oral del rumor La dimensión colectiva del rumos Dimensión anónima del rumor: entre el "se dice" y "yo lo vi con mis propios ojos" El rumor y la memoria colectiva BibliografÃa citada
| 171 | |
El bolero y la educación sentimental: consideraciones de método y diseño del trabajo de campo De la Peza Cásares, Ma. del Carmen
Algunas reflexiones de orden teórico metodológico La relación del investigador con su objeto de conocimiento La implicación con el objeto de conocimiento Formas de construcción del objeto de estudio Definición del objeto de estudio Distinción de niveles de análisis Contexto y condiciones de emergencia del bolero Análisis del discurso bolerÃstico Análisis de los rituales y las formas de comunicación cara a cara: la observación participante Uso, apropiación y modalidades enunciativas del bolero El cuestionario de condiciones socio-económicas y consumo cultural Cohesión familiar Prácticas socio-culturales La entrevista grupal BibliografÃa .
| 183 | |
Imagen y opinión pública del programa nacional de solidaridad Pardo Pacheco, Romeo
Hipótesis La opinión internacional Los empresarios Los trabajadores El clero polÃtico El PAN El PRD Los campesinos SÃntesis de resultados Conclusiones .
| 195 | |
Una distancia interior: experiencia y reflexividad en la comunicación Andión Gamboa, Eduardo
Resumen: 209 La experiencia: recepción, creación y dispositivo
| 209 | |
Sobre la filosofía política de Michel Foucault Lechuga, Graciela
BibliografÃa.
| 223 | |